05
Dic

Cómo hacer un backup manual de wordpress

Cómo hacer un backup manual de wordpress

Perder tu blog o tu página web, puede afectar de forma crítica tu presencia en internet y consecuentemente al desarrollo de tu negocio.

En esta primera entrada del blog vamos a ver cómo evitar que esto suceda con la creación de  un backup completo de wordpress.

Existen muchos plugins que lo hacen de una forma más o menos automática, pero hoy vamos a ver cómo hacer una copia de seguridad completa de WordPress de forma manual. No obstante, al final del artículo dejaré una lista con algunos de esos plugins por si queréis trastear.

Este método es muy útil cuando vayamos a hacer una actualización muy importante de WordPress o de los plugins instalados, especialmente si alguno de estos es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestra página web.

Sin embargo, si el hosting tiene un servicio de staging o de restauración automática de backups, la tarea de actualización se ve facilitada. Con el servicio de staging podemos crear una copia del wordpress, actualizar, testear y en el caso de no detectar errores pasar a producción de una forma sencilla. Con la restauración automática de backups, podemos actualizar WordPress y en el caso de error, restaurar la página original de forma rápida.

Pero como es muy posible que esto no sea así, vamos a ver cómo hacer un backup de WordPress de forma manual.

Qué es un backup

Un backup es una copia de seguridad de los datos, ya sea total o parcial. Gracias a la copia de seguridad podremos recuperar información de una forma rápida, de tal forma que la pérdida momentánea de datos no afecte de forma grave al funcionamiento de tu empresa.

Cuando hablamos de realizar un backup de wordpress, estamos hablando de hacer una copia de seguridad tanto de los archivos como de la base de datos.

Copia manual de los archivos de WordPress

Para hacer una copia de seguridad manual de los archivos de WordPress solamente necesitamos un cliente FTP como Filezilla , WinSCP o FireFTP , todos ellos gratuitos.

Una vez creada una cuenta FTP desde el panel de control del hosting e instalado el cliente FTP, necesitamos conectarnos al servidor en el que tenemos alojado la instalación de WordPress, con el fin de hacer una copia de seguridad de la misma. Habitualmente, los datos que necesitaremos son:

  • Host: nombre del servidor al que nos queremos conectar. Suelen tener el formato ftp.miservidor.com
  • Nombre de usuario con el que te quieres conectar
  • Contraseña
  • Puerto
Backup-Wordpress-conexionFTP

Una vez conectados, se abrirá una ventana similar a la que vemos más abajo. En la parte de la izquierda podemos ver los archivos que tenemos en nuestro equipo, es decir en nuestro disco duro, mientras que en la parte de la derecha vemos las carpetas y archivos alojados en el servidor.

En nuestro caso, la carpeta que nos interesa es la de html. En esta carpeta se alojan todos los archivos públicos de nuestra página web. En algunos hostings, esta carpeta puede llamarse www o htmldocs. Pero también puede ser que tenga otro nombre por lo que para saber dónde están guardados los archivos de la página web solo tendríamos que ir abriendo una a una las carpetas hasta dar con ellos.

Una vez localizada la carpeta, podemos hacer el backup de dos formas:

  • Si nuestro servidor nos lo permite, podemos clonar la instalación de wordpress directamente desde el FTP o el Administrador de Archivos del hosting. De esta forma, tendremos dos copias iguales de los archivos de nuestra página web: la carpeta html y la carpeta html-copia.Si cuando actualizamos el WordPress o los plugins, obtenemos algún error, bastará con que eliminemos la carpeta html y renombremos a html-copia. De esta forma, volveremos a la situación anterior a la actualización.
  • La segunda opción es seleccionando los archivos que queramos copiar y arrastrarlos a la carpeta de nuestro equipo en la que queramos guardarlos.

Mi recomendación es que la primera vez que hagáis una copia de seguridad, la hagáis de todas las carpetas y archivos de la web. Sin embargo, para posteriores copias de seguridad, bastará con que la hagáis de los siguientes archivos y carpetas:

  • Wp-content: carpeta en la que se encuentra todo el contenido de la página web, es decir, imágenes, documentos, plugins…
  • Wp-includes: es una carpeta que contiene los archivos que Wordpdress necesita para funcionar. En esta carpeta se almacenan la API, librerías y otros archivos necesarios. Raramente se modifica, salvo cuando hay que hacer actualizaciones importantes de WordPress.
  • Por último, existe un archivo que debemos de cuidar especialmente. Se trata de wp-config.php Es uno de los archivos más importantes de la instalación de WordPress y es el archivo de configuración del mismo. En él se guardan datos como el nombre de la base de datos y su contraseña, indica en qué directorio está la página web y otras constantes y definiciones en PHP que hacen que WordPress funcione correctamente.

Si quieres leer más noticias como ésta, déjame tu correo electrónico. ¡Prometo no invadirte con SPAM!

Deseo recibir el boletín de Álvaro Portela.

Copia manual de la base de datos

Igual o más importante que la copia de seguridad de los archivo y carpeta de WordPress, es hacer un backup de la base de datos de la página web. En la base de datos se guardan el resto de configuraciones de la web, los textos, las rutas de las imágenes…

El primer paso para hacer un backup de la base de datos de WordPress, es acceder a la herramienta phpmyAdmin a través del panel de control del hosting. Phpmyadmin es una herramienta que ofrecen los paneles de control de la mayoría de hostings y que permite administrar bases de datos. Desde aquí podemos crear, eliminar y modificar las bases de datos.

Una vez dentro, si no está seleccionada y tenemos varias bases de datos alojadas en el servidor, seleccionamos la que queramos hacer el backup.

Si no sabemos el nombre de la base de datos, acudiremos a uno de los archivos que hemos mencionado antes, wp-config.php, que encontraremos en la carpeta raíz de la instalación de WordPress.

Busca la siguiente cadena define(‘DB_NAME’, ‘eline_wrdp10’), en la que eline_wrdp10 es el nombre de la base de datos.

Si ya has identificado y abierto la base de datos, es el momento de comenzar con la exportación de la misma, o como lo hemos venido llamando, backup o copia de seguridad de la base de datos.

En el menú que ves en la parte superior de la pantalla, podemos ver varios items que corresponden a acciones que podemos realizar con nuestra base de datos:

  • Tablas
  • SQL
  • Estado Actual
  • Exportar
  • Importar
  • Operaciones
  • Rutinas
  • Eventos
  • Disparadores
  • Diseñador

Si os interesa, en un artículo a parte puedo hablar sobre cada una de estas secciones, pero para no alargarme mucho, me voy a detener en la cuarta opción que aparece en pantalla: Exportar

Pinchando sobre esa opción, phpadmin nos ofrece dos opciones para exportar la base de datos:

  • Rápido – mostrar sólo el mínimo de opciones de configuración
  • Personalizado – mostrar todas las opciones de configuración posibles

Para el caso en el que estamos, podemos usar la primera de las opciones, es decir la Exportación rápida. Esta opción nos permite descargar un archivo .sql que no es otra cosa que el backup de la base de datos.

Una vez descargada la copia de seguridad, ya estamos en disposición de actualizar la instalación de WordPress con la seguridad de que si se produce algún fallo, podremos recuperar la página de una forma rápida y segura.

En el caso de que esto ocurriese, eliminaremos las tablas de la base de datos y utilizaremos la opción Importar de phpmyadmin. Habitualmente, esta opción de importación tiene un límite en relación al tamaño de los archivos. En mi caso es de 512MB, un valor muy alto, pero está así porque lo modifiqué para poder subir archivos más grandes que lo que me permitía. Lo normal es que este valor sea de unos 30MB

Como en el caso de la copia de seguridad de los archivos del WordPress, también podemos hacer una copia de la base de datos directamente desde phpmyadmin.

Una vez seleccionada la base de datos, desde el menú superior antes visto, hacemos clic en Operaciones. Desde este panel, se pueden realizar varias acciones como renombrar las tablas, crear nuevas o incluso duplicar la base de datos.

Pues bien, como lo que queremos es duplicar la base de datos, nos iremos a la sección “Copiar base de datos a”.

Para duplicar la base de datos, haremos lo siguiente:

  • En la caja de texto, introducimos el nombre de la nueva base de datos.
  • De las tres opciones, seleccionamos Estructura y Datos ya que lo que queremos es una copia completa de la base de datos.
  • Seleccionamos los siguientes campos:
    • CREAR BASE DE DATOS antes de copiar
    • Añadir el valor AUTO_INCREMENT
    • Añadir restricciones

¡Y listo!

Ahora ya puedes actualizar la instación de WordPress con la certeza de poder volver a atrás en el caso de que algo falle. Ya sabes, en tal caso solamente tienes que eliminar la base de datos original y renombrar la base de datos duplicada y todo volverá a funcionar como antes.

Plugins

Para terminar, y de forma breve, vamos a enumerar algunos de los plugins que puedes utilizar para hacer un backup de WordPress.

  • BackWPup – WordPress Backup Plugin: Permite realizar copias de seguridad de la instalación completa y la base de datos y subirla de forma automática a servicios externos como Dropbox o a través del FTP. Su versión de pago añade funcionalidades interesantes como la restauración automática de archivos, pero la versión gratuita es de las más completas.
  • UpdraftPlus WordPress Backup Plugin: Bastante similiar al anterior. También permite subir las copias de seguridad a servicios externos como Dropbox, Drive o FTP. Muy intuitivo y bastante personalizable.
  • VaultPress: pertenece al paquete de JetPack por lo que necesitas suscribirte a este servicio que también cuenta con otras funcionalidades de diseño, seguridad, CDN… Permite realizar copias y restaurarlas de una forma bastante sencilla.
  • Duplicator: Este plugin no sirve exactamente para hacer copias de seguridad sino que, como su nombre indica, hace un duplicado de la instalación. Útil, por ejemplo, para cuando queremos hacer una migración de un servidor a otro.

¡Espero que os haya resultado útil! 🙂

Si quieres leer más noticias como ésta, déjame tu correo electrónico. ¡Prometo no invadirte con SPAM!

Deseo recibir el boletín de Álvaro Portela.