16
Dic

Cómo Limpiar y Optimizar la base de datos de WordPress

Si trabajas con WordPress de forma habitual, te habrá pasado que la base de datos ha crecido de manera descontrolada, lo que habitualmente se traduce en que tu página web se vea ralentizada.

La base de datos es como es el motor del que tira WordPress y si el motor está muy sobrecargado, responde de forma más lenta. Para solucionarlo, vamos a ver cómo optimizar la base de datos de WordPress para de esta forma aumentar la velocidad de carga. Es decir, vamos a hacer que la página web funcione más rápidamente.

Una vez optimizada, verás cómo la base de datos ha reducido considerablemente su tamaño ya que habremos eliminado entradas antiguas, registros inservibles que generan algunos plugins, registros duplicados…

Existen dos formas de hacer este trabajo:

  • Limpiar y Optimizar la base de datos de WordPress a través de plugins
  • Limpiar y Optimizar la base de datos de WordPress de forma manual con phpmyadmin

Como ya habéis podido comprobar por mi primera entrada en el blog, si es posible, prefiero hacer estos trabajos de forma manual. En primer lugar porque me gusta enterarme de los procesos exactos que el plugin haría por mí. Y en segundo lugar, porque el no instalar plugins de forma innecesaria, ya es una forma de mejorar el rendimiento de nuestra página web. Contra más la sobrecarguemos, más lenta va a ser.

Limpiar la base de datos de WordPress

En primer lugar, vamos a entrar a phpmyadmin a través del panel de control del hosting.

Una vez seleccionada la base de datos, aparecerá una pantalla como la siguiente, en la que aparecen todas las tablas de la base de datos a limpiar y optimizar.

A modo de ejemplo, voy a ir ejecutando cada paso con la base de datos de este mismo dominio. Como no llevo mucho tiempo con él, no vais a ver grandísimos cambios de tamaño ya que la base de datos aún no es muy grande, pero los suficientes como para que os hagáis una idea.

Las tablas que vamos a optimizar son concretamente dos:

  • wp_posts
  • wp_options

Empecemos por la primera: wp_posts. Como intuimos por su nombre , en esta tabla se guardan los posts del blog, tanto los originales como el histórico de revisiones realizadas. Estas últimas son las que nos interesa eliminar.

Para ello, desde el menú superior de la pantalla, pinchamos en el ejecutor de consultas SQL (aparecerá como SQL) y copiamos y pegamos el siguiente código:

DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = “revision”;

Pulsa en continuar y de esta forma habrás eliminado todas las revisiones de post. Puedes comprobarlo entrando en cualquiera de las entradas o páginas de tu web (borra la caché previamente). También puedes ir a la página de tablas de phpmyadmin y verás cómo la tabla ha disminuido su tamaño. En mi caso ha pasado de 1.5MB a 171.8Kb

La segunda tabla que vamos a limpiar es wp_options. Esta tabla es muy importante para el funcionamiento de WordPress ya que guarda información como la URL, la página de inicio, datos de configuración de correo electrónico, categorías, posts, páginas… Además, guarda todo lo relacionado con ajustes de plugins, temas, widgets y almacena los datos temporales de la caché.

Lo que vamos a hacer es eliminar todos aquellos registros que contengan en el campo option_name la cadena “_transient ”. Se trata principalmente de registros temporales que crean los plugins y que después no borran adecuadamente, por lo que se van almacenando en la tabla wp_options sin tener utilidad alguna.

Volvemos nuevamente al ejecutor de consultas SQL y copiamos y pegamos el siguiente código:

DELETE FROM wp_options WHERE option_name like ‘_transient_%’;

El tamaño de la tabla ha pasaso de 1.8MB a 1MB.

Optimizar tablas de WordPress

Para finalizar esta primera parte, vamos a ver cómo optimizar de forma manual todas las tablas de la base de datos.

Con la optimización vamos a mejorar el rendimiento de la base da datos, es decir, vamos a aumentar la velocidad con que la base de datos responde antes una consulta.

Para ello nos vamos a la página en la que se encuentra el listado de tablas y seleccionamos todas las tablas. Una vez marcadas, desplegamos el menú y pinchamos en Optimizar tablas.

Mostrará un mensaje con las tablas optimizadas y el resultado obtenido.

Anexo

Hay una cosa que todavía podemos hacer sobre la tabla wp_options.

Si abrimos la tabla, vemos una columna que se llama options_autoload. Cuando el valor de este registros es “yes”, significa que ese registro se va a cargar cada vez que abramos la página gracias a la función wp_load_alloptions().

Si queréis profundizar más sobre el tema, os invito a leer este artículo de Kinsta y que complementa lo que hemos visto.

Y así es como yo limpio y optimizo habitualmente las bases de datos de WordPress. ¿Qué os ha parecido? ¿Hay alguna otra acción que consideréis imprescindible?

¡Un abrazo y hasta pronto!

Si quieres leer más noticias como ésta, déjame tu correo electrónico. ¡Prometo no invadirte con SPAM!

Deseo recibir el boletín de Álvaro Portela.

Fuentes

Para completar este artículo, he tomado referencias de:

http://www.muyamba.com/optimizar-la-base-de-datos-de-wordpress/