08
Jul

SEO en 8 pasos: Análisis de la Competencia

Sea cual sea el tamaño y el sector en el que trabaja tu empresa, el análisis de la competencia es un paso obligatorio a dar para cualquier emprendedor. Si no queremos quedarnos atrás, debemos saber qué están haciendo nuestros competidores para poder diferenciarnos de ellos y tomar ventaja a la hora de captar posibles clientes.

¿Quiénes son mis competidors? ¿Qué productos destacan? ¿Cuál es su presencia en redes sociales? ¿Cómo es su página web? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder en esta segunda parte de la Guía de Posicionamiento SEO

Vamos a centrarnos en aquellas variables relacionadas con el entorno online, dejando de lado aquellas relacionadas únicamente con el ámbito económico y de negocio.

Es más que probable que muchos nuestros competidores online coincidan con los offline, pero no tiene porqué ser siempre así.

Objetivos del análisis de la competencia

Cuatro son los objetivos perseguidos con el análisis de la competencia:

  • Identificar a las empresas de la competencia: cuáles son esas empresas y cuáles destacan por sus productos, servicios que ofrecen…
  • Encontrar tu elemento diferenciador: como ya comentábamos en el primer capítulo de esta guía, tenemos que otorgar un valor añadido a nuestro negocio para poder destacar sobre nuestros competidores.
  • Identificar oportunidades de negocio: no es sencillo, pero puede ser que tus competidores hayan dejado algún nicho de mercado sin cubrir.
  • Analizar cómo se comporta la competencia en internet: detectar tanto las buenas como las malas prácticas de tus competidores, va ayudarte a no cometer sus mismos errores.

Búsqueda de empresas de la competencia:

La búsqueda de las empresas de la competencia, la vamos a realizar a través de cuatro canales.

  • Búsqueda en nuestro a día a día: Si tenemos ya experiencia en el sector o nuestra actividad es bastante común, una primera aproximación a nuestra competencia la obtenemos analizando nuestro día a día.
  • Búsqueda en listados y comunidades (Rankings, listado de las principales empresas del sector, …): en internet existen multitud de rankings sectoriales que nos pueden dar información sobre nuestros competidores. Existen otras páginas de pago como Axesor o E-informa que te darán muchos más datos, incluidos económicos. En función del negocio y del sector nos interesará contratar uno de estos servicios o nos bastará con algunas de las publicaciones gratuitas que podemos encontrar en internet.
  • Búsqueda en blogs y foros especializados: otra forma de encontrar a nuestros competidores es investigando en blogs y foros especializados.
  • Búsqueda en Google: con una sencilla búsqueda en google introduciendo nuestras palabras clave, podremos saber qué paginas ocupan las primeras posiciones de la lista.

De las empresas que vayamos identificando como competencia nuestra, vamos a apuntar de momento el Nombre y la dirección web en una hoja de cálculo.

De entre todas las empresas que hemos encontrado, es importante quedarnos con las 5-10 que más se asemejen a la nuestra teniendo en cuenta aspectos como los servicios que ofertan, los productos, el tamaño…

Estas empresas son las que analizaremos con más profundidad.

Si quieres leer más noticias como ésta, déjame tu correo electrónico. ¡Prometo no invadirte con SPAM!

Deseo recibir el boletín de Álvaro Portela.

Análisis de los indicadores básicos

Una vez tengamos identificadas a las empresas de nuestra competencia, vamos analizar algunas métricas básicas como su PageRank, el número de páginas indexadas por google o el Ranking de Alexa…

Estos datos nos darán una idea de cómo ven los buscadores a las páginas de nuestra competencia.

Para ello, podemos usar alguna de estas herramientas:

  • Whois: Te permite conocer, en algunos casos, quién es el dueño del dominio, por si en algún momento necesitas contactar con él/ella para establecer una relación.
  • SEO QUAKE: Es una barra de herramientas para usuarios de Firefox o Chrome que nos ofrece distintos rankings como el Alexa, Google o Bing.
  • MetricSpot: Los datos que nos ofrece esta herramienta son un buen punto de partida para ver en qué estado está la web de los competidores. Nos da una valoración en cuanto a usabilidad, seo básico, aspectos técnicos, contenido… alguno de estos apartados están reservados para la versión de pago.
  • WooRank: similar a la anterior pero un poco más completa.
  • PageSpeedInsight :permite medir la velocidad de una página web y detectar errores.
  • Website Grader: Realiza un análisis básico de la página web de la competencia atendiendo a aspectos como la velocidad de carga, la usabilidad en dispositivos móviles, el SEO y la seguridad.
  • Archive.org: Permite visualizar la evolución de la página web de la competencia.

Los datos que hemos recopilado, los vamos incorporando a nuestra hoja excels.

Si quieres leer más noticias como ésta, déjame tu correo electrónico. ¡Prometo no invadirte con SPAM!

Deseo recibir el boletín de Álvaro Portela.

Estructura de la web

Algunos de los elementos que debemos observar son:

  • Nombre de las categorías: nos dará una pista de las palabras clave que están utilizando.
  • Qué categorías tienen más importancia: las categorías más importantes nos podrán dar una idea de los productos o servicios que mejor salida tienen en el entorno online.
  • Número de Niveles: es el número de clicks que hay entre la página de inicio y el último nivel. Hay que procurar acceder a cualquier página de nuestra web con tan sólo dos o tres clicks.
  • Cómo enlaza los contenidos internos: analizar las palabras que usa para enlazar los contenidos internos, nos puede dar una idea de las palabras por las que la competencia está intentando posicionarse.
  • Tecnología: con Built With podemos conocer qué tecnología ha usado la competencia para construir su página web.

Por otra parte, vamos a destacar los productos que destaquen por encima del resto, ya sea por el precio, por su calidad o porque nuestra experiencia nos dice que es un producto que se vende bien.

Usabilidad

Hacemos referencia a:

  • Observar los objetivos que marca la competencia dentro de su web: una venta, un registro a una newsletter.
  • Observar el tiempo de carga
  • Si usa una conexión segura SSL
  • Análisis del proceso de compra, prestando especial atención a los diversos métodos de pago que se ofrecen y al número de pasos a seguir para completar la compra. que ampliaremos en el apartado relativo al ecommerce

Si quieres leer más noticias como ésta, déjame tu correo electrónico. ¡Prometo no invadirte con SPAM!

Deseo recibir el boletín de Álvaro Portela.

Estrategia de contenidos

La cantidad y sobre todo la calidad del contenido son factores importantes a tener en cuenta a la hora de posicionar una página y debe de estar en línea con los objetivos perseguidos.

  • Temáticas: Analizando las temáticas que trata podremos deducir si los contenidos están dirigidos más hacia profesionales o hacia usuarios comunes. También hay que tratar que detectar qué temáticas prioriza y cuáles de ellas están recibiendo mayor feedback.
  • Tipo de Lenguaje: Este puede ser bien técnico, si se están dirigiendo a personas expertas, o bien cercano si lo que queremos es llegar a otro tipo de público.
  • Periodicidad con la que publican contenidos: Si los contenido son claves cuando hablamos de posicionamiento web, cuando hablamos del plan de marketing no es menos importante la periodicidad con la que publicamos contenidos en el blog, en caso de tenerlo.
    No es tan importante la cantidad como la calidad y una cuidada planificación que incluya las temáticas y periodicidad con la que se publican. Una planificación descuidada puede hacer que nos quedemos sin muchos seguidores.
  • Formatos: Hay que analizar si los textos van acompañados de imágenes, infografías, audio, contenido generado por el usuario… En principio, las publicaciones con mayores impactos visuales son las que normalmente consiguen mayor feedback y viralización.
  • Feedback que generan: Habrá que ver los comentarios positivos y negativos que recibe y cómo reacciona ante ellos. También hay que ver si tiene una comunidad activa detrás que participa en el blog de manera habitual.
  • Palabras clave: Existen multitud de formas y herramientas para hacernos una idea de las palabras clave que usan nuestros competidores para posicionarse. Vamos a ver alguna de ellas:
    • Código fuente: en el código fuente de la página, las meta-etiquetas Title, Description y keywords nos darán información muy relevante sobre las palabras clave.
    • Google Adwords: Con el Planificador de Palabras Clave de Adwords podemos introducir una página web y obtener sugerencia de palabras clave. Para ello, únicamente tenemos que tener una cuenta en Adwords.
    • SEMRush: empezó siendo una herramienta dedicada al estudio de keywords. Hoy es una herramienta básica si queremos saber lo que está haciendo la competencia e ir un paso por delante suya.
    • Alexa: para lo que nos interesa en este punto, ya que Alexa es una herramienta de análisis muy potente, en su versión gratuita nos da 5 palabras clave a través de las cuales se ha llegado al dominio seleccionado, indicando además el porcentaje de búsqueda que le corresponde a cada palabra clave.
    • WooRank: introduciendo la url de nuestro competidor, obtenemos una nube de palabras clave.
    • SEO QUAKE: Una vez más, el plugin de Firefox SEO QUAKE nos ayuda a medir la densidad de palabras de una página, pudiendo incluso hasta concatenar 4 palabras consecutivas.
    • Exiten otras herramientas: Seo Power Suite, Keyword Discovery, Keyword Spy o Keyword Eye que normalmente ofrecen soluciones más avanzadas que las herramientas gratuitas.
  • Conversiones: analizaremos de qué manera buscan las conversión nuestros competidores. Ésta puede realizarse mediante la inscripción a una newsletter, formulario de contacto, vía telefónica… o no buscan la conversión. De esta manera conoceremos los objetivos de la página web de la empresa competencia y la Estrategia de negocio que están siguiendo.

Perfil de links

Estudiar el perfil de links de nuestra competencia nos permitirá conocer si su posición privilegiada en buscadores es debida sólo a una correcta optimización de la página web o por el trabajo de linkbuilding realizado.

El linkbuilding no consiste únicamente en generar una gran cantidad de enlaces, sino que esos enlaces sean de calidad. Y que sean de calidad dependerá de la autoridad otorgada a la página o al dominio.

Es conveniente que hagamos un listado de los enlaces que se dirigen a nuestros competidores y que los vayamos guardando. Del perfil de enlaces nos interesa conocer:

  • Tipo de enlaces: es decir si son de pago o naturales, provenientes de directorios, de foros o blogs…)
  • Tipo de páginas: conviene también saber qué tipo de páginas son las que contienen los enlaces a las páginas web de nuestros competidores. Como comentábamos antes, no sólo la cantidad de los enlaces sino también la autoridad del enlace influyen en el posicionamiento de una página web. Por ejemplo las páginas web gubernamentales o de universidades son páginas con una autoridad elevada por lo que los enlaces provenientes de esas páginas son de buena calidad.
  • Linkbaiting: esta técnica hace referencia al contenido o característica de un sitio web que motiva a los usuarios a crear enlaces hacia él. Por ejemplo, ofrecer material exclusivo bajo licencia Creative Commons a los suscriptores de nuestra newsletter es una acción de linkbaiting. Otras acciones de linkbaiting podría ser ponerte en contacto con bloggers influyentes del sector o la participación en blogs, foros, redes sociales…
  • Enlaces/Página: Analizar qué paginas en concreto son las que más enlaces reciben nos permite identificar temáticas o formatos que resultan interesantes para nuestro target.
  • Black-hat: son técnicas que buscan engañar a los buscadores para obtener mejores resultados en las búsquedas. Son técnicas denunciables, aunque hay que decir que cada vez se usan menos. Algunas técnicas son el cloaking, que consiste en mostrar a los usuarios un formato web y a los buscadores otro, el texto oculto o el spam en blogs y foros mediante comentarios automáticos.
  • Anchor-text: es el texto visible de un hipervínculo y ha de otorgar significado al contenido que encontraremos en el enlace. Es decir, hay que evitar cosas como “Haga click aquí”. Conviene analizar los anchor text o texto ancla de los enlaces que se dirigen a nuestra competencia para detectar tanto las buenas como las malas prácticas que siguen.
  • Algunas de las herramientas que podemos usar son:
    • Open Site Explorer: esta herramienta de MOZ te permite identificar oportunidades de linkbuilding y realizar un seguimiento de tu perfil de enlaces, así como la posibilidad de compararlo con el de tus competidores. Las métricas PA (Page Authority) y DA (Domain Authority) se han convertido en referencia en lo que respecta a la calidad de los enlaces https://moz.com/researchtools/ose/
    • Majestic SEO: ofrece un listado de enlaces hacia una página concreta, el anchor text (el texto del enlace), la fecha en la que se detecto y el Pagerank y Alexa de la página Sus métricas TF y CF compiten con el DA y el PA de MOZ.

Si quieres leer más noticias como ésta, déjame tu correo electrónico. ¡Prometo no invadirte con SPAM!

Deseo recibir el boletín de Álvaro Portela.

Menciones

Otro aspecto destacado que podemos analizar de nuestra competencia es lo que se dice de ella en la red. Un poco más adelante, analizaremos las redes sociales de la competencia, muy ligadas también a la imagen que nuestros competidores ofrecen hacia el exterior y cómo les perciben sus usuarios.

Esta tarea, debe estar encuadrada dentro de la planificación SEO y debe ser constante y continuada en el tiempo.

Conocer qué dicen de nuestros competidores nos permitirá no sólo saber la valoración que hacen de los mismos, sino cómo reaccionan, principalmente ante comentarios negativos.

Algunas de las herramienta más comunes que se usan son:

  • Google Alerts: introduce el nombre de tu competencia y recibe notificaciones en la bandeja de entrada. Monitoriza páginas, blogs, libros, foros…
  • Mention: combina las menciones en medios y en redes sociales.
  • Talkwalker: es un servicio de alerta gratuito muy parecido a Google Alerts
  • SocialMention http://socialmention.com Es una aplicación que permite rastrear la influencia de tu competencia en más de 80 redes sociales. Te permite monitorear quién te menciona, cuándo y dónde con el fin de medir la influencia de las empresas del sector.
  • Otra opción es usar la herramienta de búsqueda de twitter y guardar las búsquedas.

Redes Sociales

Como es de suponer, este punto es aplicable si tú y tu competencia tenéis una tienda online. En este punto del análisis de la competencia vamos a analizar:

  • Proceso de Carrito de la compra: tenemos que analizar todo el proceso de compra, desde el momento en el que se agregan los productos al carrito, hasta que el usuario hace efectiva la compra. Existen herramientas como Google Analytics, que si sabemos configurarla correctamente nos puede ayudar a estudiar el camino que realizan los usuarios a través de la tienda online y detectar en qué puntos abandonan la compra de manera más habitual.
  • Sello de Confianza Online: las tiendas que cuentan con este sello pasan un control periódico de calidad para poder lucir el sello, lo que se traduce en una mayor confianza y en un aumento de los ratios de conversión. Es importante ver si tus competidores disponen o no de este sello. Si lo tienen, no tenerlo supone partir en desventaja.
  • Ofertas y Promociones: Analizar las ofertas y promociones de tu competencia nos ayuda a conocer en qué podemos diferenciarnos de la competencia.
  • Comparativa de precios: analizar los precios de la competencia nos puede guiar para concer los márgenes de beneficio y actualizar nuestros precios. Sin embargo, ser el que más barato vende no siempre se traduce en ser el que más venda, ya que existen otros muchos factores que pueden influir a la hora de realizar una compra, como vamos a ir viendo en los tres puntos sucesivos.
  • Comparativa de los gastos de envío: uno de los factores que puede decantar la balanza a nuestro favor es nuestra política de gastos de envío. Nos puede convenir por ejemplo elevar un poco el precio del producto o reducir nuestro margen de ganancia, para poder ofertar el envío en unas condiciones mejores que nuestra competencia.
  • Comparar Condiciones de devolución: Otro de los factores a la hora de tomar la decisión de comprar un producto, son las condiciones de devolución del mismo. Una política de devolución flexible en cuanto a tiempo y forma, puede declinar la balanza a nuestro favor.
  • Analizar tiempo de respuesta ante las dudas: ser rápido en reaccionar ante las dudas de los usuarios, también puede influir en la decisión de la compra. Imaginaros que os vais de viaje y habéis visto una mochila muy chula pero tenéis la duda de si tiene las medidas correctas para poder meterla como equipaje de mano. Escribís al correo electrónico de la tienda y tardan tres días en contestaros… seguramente que en ese tiempo ya os habéis decantado por otra mochila…
  • Analizar opiniones: En el proceso del análisis de la competencia, conocer las opiniones de sus usuarios y principalmente la forma en la que esta reacciona ante los comentarios negativos, nos puede ayudar en la forma en la que nos comunicamos con nuestros usuarios.

Si quieres leer más noticias como ésta, déjame tu correo electrónico. ¡Prometo no invadirte con SPAM!

Deseo recibir el boletín de Álvaro Portela.

Ecommerce

Como es de suponer, este punto es aplicable si tú y tu competencia tenéis una tienda online. En este punto del análisis de la competencia vamos a analizar:

  • Proceso de Carrito de la compra: tenemos que analizar todo el proceso de compra, desde el momento en el que se agregan los productos al carrito, hasta que el usuario hace efectiva la compra. Existen herramientas como Google Analytics, que si sabemos configurarla correctamente nos puede ayudar a estudiar el camino que realizan los usuarios a través de la tienda online y detectar en qué puntos abandonan la compra de manera más habitual.
  • Sello de Confianza Online: las tiendas que cuentan con este sello pasan un control periódico de calidad para poder lucir el sello, lo que se traduce en una mayor confianza y en un aumento de los ratios de conversión. Es importante ver si tus competidores disponen o no de este sello. Si lo tienen, no tenerlo supone partir en desventaja.
  • Ofertas y Promociones: Analizar las ofertas y promociones de tu competencia nos ayuda a conocer en qué podemos diferenciarnos de la competencia.
  • Comparativa de precios: analizar los precios de la competencia nos puede guiar para concer los márgenes de beneficio y actualizar nuestros precios. Sin embargo, ser el que más barato vende no siempre se traduce en ser el que más venda, ya que existen otros muchos factores que pueden influir a la hora de realizar una compra, como vamos a ir viendo en los tres puntos sucesivos.
  • Comparativa de los gastos de envío: uno de los factores que puede decantar la balanza a nuestro favor es nuestra política de gastos de envío. Nos puede convenir por ejemplo elevar un poco el precio del producto o reducir nuestro margen de ganancia, para poder ofertar el envío en unas condiciones mejores que nuestra competencia.
  • Comparar Condiciones de devolución: Otro de los factores a la hora de tomar la decisión de comprar un producto, son las condiciones de devolución del mismo. Una política de devolución flexible en cuanto a tiempo y forma, puede declinar la balanza a nuestro favor.
  • Analizar tiempo de respuesta ante las dudas: ser rápido en reaccionar ante las dudas de los usuarios, también puede influir en la decisión de la compra. Imaginaros que os vais de viaje y habéis visto una mochila muy chula pero tenéis la duda de si tiene las medidas correctas para poder meterla como equipaje de mano. Escribís al correo electrónico de la tienda y tardan tres días en contestaros… seguramente que en ese tiempo ya os habéis decantado por otra mochila…
  • Analizar opiniones: En el proceso del análisis de la competencia, conocer las opiniones de sus usuarios y principalmente la forma en la que esta reacciona ante los comentarios negativos, nos puede ayudar en la forma en la que nos comunicamos con nuestros usuarios.

Herramientas

    • MOZ Open Site Explorer: Un perfil de enlaces que no analiza al detalle, pero sí detecta lo importante. Se actualiza de forma mensual, es algo lenta.
    • ahrefs: Te da un perfil de links amplio y que se actualiza constantemente.
    • Majestic SEO: Te permite analizar el perfil de links de tu competencia y el valor de cada link en autoridad y confianza.
    • SemRush: Te da una estimación del tráfico SEO y SEM que genera tu competencia y su perfil de links.
    • Alexa: Es una de las mayores autoridades de Internet en medición de tráfico web a través de sus panelistas. Te da información del tráfico estimado de una web e información sobre su perfil de links. Es tan fiable como una escopeta de feria, pero es útil para hacerte a la idea.
    • Quicksprout: Es una herramienta que de un solo vistazo te da un análisis de tu web: tiempo de carga, visualización, errores de código. Hay muchos puntos que no cubre, y elementos que pueden aparecer como errores sin serlo, pero en general puede ser una buen punto de contacto con una nueva web.Ojo con su herramienta de Social Media Analytics, te da un listado de las páginas más compartidas de un dominio, lo que es ideal para analizar e-commerces o blogs y poder sacar ideas de contenido de éxito.
    • MOZ Toolbar: Una barra de búsqueda para Firefox y Chrome que te permite obtener información adicional sobre la autoridad de la página en los resultados de búsqueda, y funcionalidades añadidas para identificar links, keywords, etc.
    • Pagerank Status: Un addon para Chrome que te muestra de un vistazo el Pagerank de una web. Tiene más funcionalidades, pero otras herramientas lo hacen mejor.
    • >Chrome Sniffer: Este addon para Chrome te permite ver en un momento qué CMS y qué librerías de JS utiliza la web por la que navegas de forma sencilla y poco intrusiva. Genial para tener información adicional.
    • Rank Tracker: La forma más sencilla de monitorizar los resultados para enormes listas de palabras clave, guardando el histórico y generando informes.
    • Archive.org: En muchos casos puedes querer buscar versiones anteriores de una web propia o de la competencia para ver cambios SEO. Incluso en el broken link building.

Conclusiones

Una vez que has identificado a tu competencia y sabes la situación en la que estás, ya puedes tomar decisiones sobre la estrategia a seguir. Como seguramente estés en situación de desventaja ya que entendemos que estás introduciéndote en el mundo online, las primeras acciones irán dirigidas a la optimización de tu página web y a la generación de links hacia la misma. Una vez vayas avanzando podrás ir ampliando las vías por las que llegar al nicho elegido.

 

La Optimización de una página web nos llevaría otro artículo entero. No obstante, hace unos meses escribí un post en el que explicaba cómo optimizar la base de datos de WordPress y que puedes consultar pinchando en la imagen.

Si quieres leer más noticias como ésta, déjame tu correo electrónico. ¡Prometo no invadirte con SPAM!

Deseo recibir el boletín de Álvaro Portela.