14
Ene

Tipos de Afiliados

Si tienes un curso online y lo tienes disponible para que afiliados lo promuevan entre sus audiencias, te habrás dado de cuenta de que no existen dos afiliados iguales.

Cada uno tiene sus conocimientos, ritmos e intereses y por tanto unas necesidades diferentes.

Sin embargo, cuando tienes que estar en contacto con decenas de afiliados de forma continuada, hacer un seguimiento individualizado con cada uno de ellos y de ellas, se convierte en una tarea que nos llevaría gran parte del día. Y si bien la comunicación con los afiliados es una de las tareas más importantes que un gestor de afiliados  o un productor deben de hacer, hay otras tareas que también requieren de su atención.

La intención de este artículo es describir los tipos principales de afiliados tal y como yo los entiendo para que puedas ofrecer una atención personalizada a cada uno de estos grupos.

Listas de afiliados

Cuando empezamos una relación con una persona y la intención es que sea fructífera y duradera, el primer paso es empezar a conocerse. Por ello, en primer lugar e independientemente de la fuente de origen del afiliado (buscadores, google, referencias, contacto directo…), le vamos a pedir que complete un breve formulario. El objetivo es el de ayudarnos a comprender qué tipo de afiliado es para poder darle la mejor atención posible

El formulario consta de los siguiente apartado:

  • Datos personales y de contacto
  • Experiencia como afiliado: Novato/Iniciado/Profesional/TOP
  • Tipo de afiliado: Exalumn@/Influencer/Profesional/Media Buyer
  • Audiencia: Menos de 100/Menos de 500/ Menos de 1000 / Menos de 5000 / Más de 5000
  • Canales preferidos: SEM, SEO, Redes Sociales, Youtube, Email marketing, cara a cara…

Con estas primeras cuatro preguntas ya podemos hacernos una idea muy aproximada del tipo de afiliado al que nos enfrentamos. Esto nos va a permitir dirigir la comunicación con esa persona de una manera mucho más sencilla ya que sabiendo qué tipo de afiliado es, sabemos qué tipo de información le tenemos que facilitar.

  • ¿Por qué te interesa ser afiliado/a?
  • Cuéntanos un poco más sobre tí

Estas dos últimas preguntas, aunque las podemos obviar (sobre todo la segunda), nos ayudan a conocer un poco más las motivaciones del afiliado. Nos podemos encontrar desde profesionales que buscan ingresos estables a personas que lo hacen simplemente para tener algunos ingresos extraordinarios.

Si quieres leer más noticias como ésta, déjame tu correo electrónico. ¡Prometo no invadirte con SPAM!

Deseo recibir el boletín de Álvaro Portela.

Afiliados Ex-alumnos

Los ex-alumnos y ex-alumnas de tus cursos son los mejores embajadores que puedes tener.

Si llevas cierto tiempo haciendo cursos online, es más que probable que muchos de tus nuevos alumnos/usuarios hayan acudido a tí a través de una persona que ya hizo uno de tus cursos o adquirió uno de tus servicios. Esto es así porque a pesar de vivir en la era digital, el boca a boca sigue funcionando por lo que si una persona en la que confías, te ofrece un producto que cree que puedes necesitar, es probable que lo compres.

Pongo un ejemplo. Hace poquito tiempo, un amigo mío me comentó que estaba interesado en introducirse en mundo del marketing digital y me pidió consejo sobre algún curso básico para empezar por lo que recomendé que empezase con alguno de los cursos gratuitos de Vilma Nuñez ya que a través de una antigua empresa, hice varios de ellos y son altamente recomendables. En este caso, yo no soy afiliado de Vilma, pero si lo hubiese sido, podría haberme llevado una comisión ya que mi amigo finalmente está haciendo uno de sus cursos de pago y lo único que hice fue recomendar un curso que sé por experiencia que es muy bueno.

Por tanto, los ex-alumnos son personas que han hecho alguno de tus cursos, lo han vivido y experimentado en primera persona por lo que saben de qué forma puede ayudar a aquellos que lo realicen. Son personas, por tanto, que recomiendan el produto en base a las vivencias que han experimentado y no a través de avanzadas técnicas de marketing.

Como decía al principio del artículo, debemos de mantener una comunicación diferenciada en función del tipo de afiliados.

En el caso de los ex-alumnos/usuarios, se trata de personas que habitualmente no tienen conocimiento de marketing digital, y ya que la afiliación se realiza a través de medios digitales, el primer paso va a ser introducirles en ese mundo.

A través de diversos emails debemos ir formándoles sobre aspectos tales como:

  • ¿Qué es el marketing digital?
  • Manejo de la plataforma de afiliados (Hotmart, Clickbank…)
  • Manejo de las diferentes redes sociales
  • Manejo del email

De la misma forma, debemos de preparar materiales que puedan compartir de forma sencilla a través de los distintos canales de comunicación.

  • Lead Magnets
  • Imágenes
  • Vídeos de presentación del producto, testimonios, clases gratuitas…
  • Audios
  • Documentos

Por último, es importante que les indiquemos de qué forma deben de ir publicando o mostrando dichos materiales a su público. Es decir, debemos de establecer una calendarización que les oriente sobre qué material deben de publicar, en qué momento y a través de qué medios.

Ejemplo de calendarización:

Expertos

Los afiliados a los que llamamos Expertos, son personas conocedoras del nicho de mercado al que nuestro producto/curso pertenece. También pueden ser personas expertas en nichos de mercado que están relacionados con el nuestro de una forma más o menos cercana. Además, pueden ser tanto profesionales del tema como aficionados con grandes conocimientos sobre el mismo.

Como referentes que son, los expertos cuentan con una comunidad a su alrededor que se ha ido formando gracias a la publicación de contenidos interesantes en su blog, redes sociales, audios, youtube…

Pongamos un ejemplo real. Una de las personas para las cuales trabajo como Gestor de Afiliados es Daniel Gabarró, un infoproductor que vende cursos sobre crecimiento personal. Dentro de los afiliados que hemos denominado expertos, podemos encontrar:

  • Profesionales que imparten cursos similares a los de Daniel Gabarró. Entre las razones para promocionar sus cursos, una muy importante es que complementan los contenidos que el afiliado ofrece de forma habitual.
  • Personas expertas en crecimiento personal, que si bien no son profesionales que venden sus cursos propios, publican contenido ya sea propio o ajeno sobre crecimiento y desarrollo personal y otros temas afines. Un ejemplo muy claro podría ser una revista en formato web. Es el caso de la revista espaciohumano.com que publica contenidos de diversos autores y en ocasiones lo hace como afiliada.
  • Profesionales o expertos en otros nichos de mercado, pero cuyo público puede estar interesado en cursos de crecimiento personal. Por ejemplo, la audiencia del blog de cocina sin gluten “https://www.recetaseconomicassingluten.es/ está compuesta fundamentalmente por mujeres. En el caso de los cursos de Daniel Gabarró, el alumnado está compuesto principalmente por mujeres de mediana edad por lo que promociona sus cursos como afiliada.

Como en el caso de los exalumnos, también debemos de poner a disposición de los afiliados expertos tantos materiales como consideremos necesarios, tales como imágenes, emails, vídeos, audios… Además, podemos darles la posibilidad de solicitar nuevos materiales que se adapten de forma más sencilla a su audiencia. Para ello, como productores, debemos de analizar su audiencia para poder valorar si el esfuerzo que esto implica, compensa o no.

Respecto a la calendarización, dependerá de si estamos ante un produco evergreen o lanzamiento.

Recordemos que un producto evergreen es aquel que está disponible para comprar durante todo el año. Por su parte, el producto “lanzamiento“ es aquel que solamente está disponible para su venta durante unas fechas determinadas. En este segundo caso, sí estableceremos un calendario bien definido en el que quede claro qué hay que publicar y cuándo hay que hacerlo.

En el caso de ser un producto evergreen podemos darles unas pequeñas indicaciones, pero dejando que los afiliados decidan cómo realizar la promoción del producto en base a los materiales que hemos puesto a su disposición. No obstante, siempre pueden usar el calendario de promoción que ponemos a disposición de todos los afiliados.

Si quieres leer más noticias como ésta, déjame tu correo electrónico. ¡Prometo no invadirte con SPAM!

Deseo recibir el boletín de Álvaro Portela.

Media Buyers

Los afiliados conocidos como Media Buyers son profesionales del marketing que generan ventas mediante la compra de tráfico en redes sociales y buscadores. Con la expresión compra de tráfico nos referimos a la creación de anuncios tanto en redes sociales como en buscadores con el objetivo bien de generar ventas directas o bien de capturar leads para el funnel del producto cliente.

En cuanto a la información que debemos proporcionar al afiliado Media Buyer:

  • Imágenes, vídeos, textos para anuncios…
  • Segmentación a utilizar en los anuncios: si como productores también hemos creado anuncios para redes sociales y buscadores, podemos facilitar al afiliado las segmentaciones que mejor nos han funcionado.
  • También es posible que el afiliado quiera poner anuncios de remarketing por lo que es posible que tengamos que duplicar la página de destino (ventas o captura de leads) para que pueda instalar, por ejemplo, el Píxel de Facebook.

Influencers

No podían faltar en esta lista lo que se ha convertido en unos de los grandes fenómenos del siglo XXI: el fenómeno influencer. Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. Ejemplos de esto son los youtubers o los influencers de Instagram, personajes que han logrado crear comunidades de miles y miles de personas y es por este motivo por el que muchas marcas les pagan a cambio de la promoción de sus productos.

A la hora de mantener una comunicación con los Influencers hay que tener en cuenta:

  • Hay que proporcionarles información sobre el producto, especialmente sobre los beneficios y resultados esperados.
  • Habitualmente les pagan una cantidad fija por promocionar un producto. Sin embargo, el marketing de afiliados funciona a través de comisiones por lo que habrá que convencer al afiliado influencer de que va a ganar más dinero a través de la afiliación que a través del pago fijo por promoción. Una posibilidad puede ser pagarles por la primera promoción un precio fijo y con la segunda un pago a través de comisión por ventas

Si quieres leer más noticias como ésta, déjame tu correo electrónico. ¡Prometo no invadirte con SPAM!

Deseo recibir el boletín de Álvaro Portela.